Carta Paulino, recordando viejos tiempos…

Recordando viejos tiempos y haciendo reciclaje electrónico me encontré esta carta enviada por un invitado a una semana linux de la universidad distrital en Bogotá, no recuerdo la fecha, pero aún tiene buena vibra…

Mis hermanos latinoamericanos.

Lamentablemente por estar participando en otros dos eventos en Brasil, no pude asistir a la invitación de la universidad, sin embargo me gustaría decirle algunas palabras a los presentes.

Algunos de ustedes pueden pensar que Brasil, por su gran tamaño y su número de de habitantes, no es un país latinoamericano. Pero tengan la certeza de que lo es, tal como lo es Colombia, Costa Rica y del mismo modo Nicaragua. La única diferencia es el idioma (y el fútbol claro 😛 ), pues tenemos los mismos problemas que todos los latinos, pero en números aun mayores, como lo son su territorio y su pueblo.

Si mis amigos, somos latinos, y los llamo hermanos pues soy latino como ustedes. Soy brasileño de nacimiento y de corazón. Todos nosotros somos aquellos que, todos los días, nos levantamos temprano para ir a trabajar y enriquecer a algunos pocos. Somos aquellos que vemos cuerpos tirados en las calles, asesinados por causa de las drogas. Somos aquellos que vemos ancianos en las filas de los hospitales implorando por atención medica y que michas veces mueren en la misma fila. Somos aquellos que aumentan el número de desempleos, de la miseria educativa. Como ustedes, somos latinos, y somos también llamados del «tercer mundo».

Para el «primer mundo», somo los culpables de las drogas que ellos consumen, somos los culpables de contrabando desde relojes de pulso hasta carros, somos culpables de pedir asilo en sus embajadas cuando nuestros países entran en guerra civil o cuando hay huracanes, terremotos y otros desastres naturales nos afectan; y ahora, una vez mas, somos culpados, y cargamos la culpa por lo que nuestros antepasados nos legaron; el deseo de ser libres, de vivir sin cadenas.

Eso es lo que estamos haciendo hoy en día, sea en Colombia, Chile, Perú, Guatemala, o Brasil, estamos luchando para tener una sociedad mas justa, mas libre. Hacemos los mismo que los Incas, los Mayas y los Aztecas hacían. Lo mismo que los indios Xavantes de Brasil o los Guajiros de Colombia. Buscamos la libertad y un mundo mas justo para todos nosotros, y para nuestros hijos.

Para que eso ocurra, tenemos que trabajar muy duro y ser muy unidos pues los dueños de los grandes monopolios  no van a querer permitir que nosotros seamos ricos, ni en dinero, ni en educación, la única herramienta que tenemos para alcanzar nuestro objetivo es el Software Libre.

Hoy en día, todo lo que vemos tiene software. Nuestros teléfonos celulares, nuestros carros, nuestros aviones. También vemos software en nuestras plantas eléctricas, nuestros hospitales, y en nuestros metros. No podemos olvidarnos de estos sistemas porque todos los servicios y maquinas modernas se detendrían, pero si podemos migrarlos a una plataforma libre, no solamente de código, sino principalmente de dependencia tecnológica.

En el último año, mi país envío al exterior 1 billón de dolares para pagar licencias de software, con este dinero, conseguiríamos por ejemplo, dar educación de calidad a mas de 12.500.000 niños brasileños en el mismo periodo. O podríamos crear 20 mil tele-centros en todo el país para conectar 60 millones de brasileños a la Internet ¿Pero que es lo que eso realmente representa? Lo explicare de una manera mas fácil para que podamos entender, por cada Windows XP comprado por el gobierno de mi país, los brasileños debemos exportar 1 tonelada de soya. Imaginen lo que es sembrar y cultivar 1 tonelada de soya y podrá comprender cual es el costo de comprar un software propietario.

Todas las veces que una alcaldía compra un software propietario, centenas de personas dejan de ser atendidas con dignidad en un hospital o decenas de niños se quedan sin escuela. Estas alcaldías requieren del software para mantener sus servicios para la comunidad funcionando, sin embargo en ningún libro esta escrito que es necesario usar software propietario en lugar de libre, y principalmente no dice que un pueblo, ya sufrido por naturaleza, tenga que sufrir mas a causa de la elección errada de algunos.

Mas no es solamente una cuestión de dinero, es principalmente una cuestión de libertad. Me gusto mucho el siguiente pensamiento: hoy es común grabar en vídeo el nacimiento de un hijo para mostrar a aquel hijo como fué su nacimiento (el cual no agrada mucho a las madres debido a la posición). Entonces el padre graba el vídeo en un formato propietario. De aquí a 10 años cuando el quiera ver el vídeo, no podrá pues la empresa que tiene la patente sobre aquel formato, cobra $100 por cada ejecución del vídeo, en ese momento pensamos: el nacimiento de mi hijo! Yo no lo puedo ver? Si puede, pero deberá pagar para verlo.

Es correcto eso? Es eso lo que queremos dejar a nuestros hijos? Es eso lo que queremos para nuestras vidas? No poder ver el nacimiento de un hijo por no tener dinero para enriquecer el bolsillo de algunas personas?

Ustedes los estudiantes tienen un papel fundamental en este proceso. Necesitamos de ustedes, necesitamos su creatividad, de su bondad, de su fuerza. Necesitamos migrarnos y esta migración están a la manos de cada uno de ustedes. Dense crédito, ustedes son capaces. Hagan las cosas mucho mejor que ellos, créanse mejores que ellos.

Conozcan el Software Libre, usen el Software Libre. Digan ¨SI» a la libertad de ustedes y «NO» a los lobos que se los quieren comer vivos. Creen Software Libre, ustedes tendrán mucho que ganar y podrán contribuir a su comunidad, su ciudad, su ciudad, su país, pero principalmente para todo el planeta.

Dejen de pensar que somos latinos alejados en el fin del mundo y que no tenemos valor alguno. Dejen de pensar que solamente el carro alemán es bueno, que las tenis americanas son maravillosas, que el café italiano es el mejor. Somos nosotros los que hacemos el metal para los autos de ellos, el hule y la mano de obra de sus tenis, el café para ellos. Tenemos nuestro valor, y debemos rescatar eso. ¿Nuestra herramienta? el Software Libre.

Valorense, si conseguimos ser unidos a este punto, podremos hacer de esta tierra el mejor lugar del mundo. Que el Software Libre sea la herramienta para nuestra libertad y que podamos vivir en un mundo mejor.

Saludos para ustedes mis hermanos latinos.

Paulino Michelazzo

Secretario General, ONG Quilombo Digital

Presenta el estilo clásico necesario para un público joven, sin embargo contiene ciertos detalles que trascienden más allá del discurso motivador.

Creo que es muy cierto, que el Software Libre independientemente de la visión pseudoreligiosa que lo persigue, es una herramienta tremendamente poderosa para generar riqueza local, con perspectiva mundial, de una forma totalmente autónoma, más allá de la maquila, y ya que muchos de los problemas que padecen nuestras comunidades no son otra cosa que síntomas de pobreza, tiene todo el sentido del mundo verlo como una gran oportunidad…

2 comentarios en «Carta Paulino, recordando viejos tiempos…»

  1. Totalmente de acuerdo, gracias por la corrección. Tal vez fué algún error que se introdujo en la traducción desde el portugués. Al recopilar el texto para Bochica recuerdo haberlo revisado y hasta me tome la libertad de corregir alguna frase que estaba un poco ‘coja‘.

    A su correo envió copia del mail original. Un saludo, buena suerte y buena energía

  2. saludos y felicitaciones por tan interesantes textos.

    te pregunto, el siguiente aparatado del texto es correcto?:
    «En el último año, mi país envío al exterior 1 billón de dolares para pagar licencias de software libre, con este dinero,»

    ¿No es software propietario? perdon por mi incomprensión de lectura, me parece que hace referencia a software propietario.

    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.