Sotará – Cauca. El molino de Francisco José de Caldas

Sotará –  Cauca  conocido en la región también como Paispamba, es un municipio de clima frio, ubicado entre las cordilleras Central y Occidental,  muy cerca se encuentra el Volcán de Sotará y en esta zona del macizo colombiano encontramos el nacimiento de grandes ríos como el Cauca, Magdalena y el Caquetá.

En esta región encontramos una parte de la historia del Sabio Francisco José de Caldas,  de origen Caucano, Popayanes para ser más exactos. En sus años de juventud Caldas realizo sus estudios en lo que hoy se conoce como la Universidad del Cauca en Popayán y aplicaba sus conocimientos y creatividad en  soluciones tecnológicas de la época a las necesidades de su comunidad.

Uno de sus primeros inventos fue construir un molino hidráulico para que los habitantes de la región pudieran moler el trigo, lo construyo cuando tenía unos 19 años y utilizo la casa de su padre  donde con el desvió de una bocatoma de agua y con la construcción de canales logro hacer bajar el agua hasta la casa donde la fuerza con la que llegaba  hacia girar las aletas de un tronco de madera y mover así  las piedras que trituraban el trigo. Los campesinos tenían que madrugar y hacer fila para  poder moler el trigo  y llevar a vender el cereal para el sustento de las familias. Se dice que solo se molía en el día y era tanta la gente que algunos tenían que quedarse en una casa que existía al lado donde se dice que aparentemente nació el Sabio Caldas.

La casa se ubicada en la vereda El Molino a dos kilómetros del municipio, actualmente se encuentra en restauración. En el lugar también existe un Hostal que lleva el nombre del prócer caucano. Este hostal permite el alojamiento de personas y ofrece caminatas turísticas a los visitantes.

También vale la pena recordar que en Paispamba  en 1816 el ejército realista captura a Caldas y es llavado a Santafe donde es sentenciado a muerte, Fue fusilado por la espalda el 28 de Octubre de 1816 en la plazuela de San Francisco de Bogotá.

Sotará cuenta con varios sitios turísticos aparte del molino del sabio caldas como, la laguna de Puyuyaco considerada como sitio sagrado por su valor mitológico el volcán Sotará, una gran diversidad de cascadas y cerros.

También se puede realizar una caminata ecoturística por este municipio, en la galería de este blog encontraran las imágenes del recorrido de aproximadamente siete horas entre el municipio de Sotará y Timbío. En el trayecto se puede entrar a los grandes  y extensos bosques de Cartón Colombia, observar y refrescarse en algunos ríos y disfrutar de los hermosos paisajes de esta región colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.