Coconuco – Cauca. Termales, volcanes y parques naturales

Coconuco

Si tiene la oportunidad visitar la ciudad de Popayán y dispone de tiempo no deje de conocer Coconuco. Un municipio del departamento del cauca con grandes sitios turísticos naturales y hermosos paisajes.
Cuenta con unos 10 mil habitantes entre su zona urbana y rural. Hace parte de macizo colombiano, es de clima frio, fuente de ríos y hermosas cascadas.
Su relieve es muy montañoso y volcánico ya que muy cerca se encuentra el parque natural del Puracé, donde encontramos volcanes como el Sotara, Puracé y Pandeazúcar, también encontramos el nacimiento del rio Cauca, Piendamo, Manchay y otros.

Para llegar a Coconuco desde cualquier lugar del país hay que llegar al terminal de transportes de Popayán y allí ubicar la empresa de transporte  Transtimbío. El pasaje cuesta 3000 mil pesos hasta Coconuco, el recorrido es de aproximadamente 50 minutos según el estado de la vía, en este momento es un poco lento porque hay reparaciones debido a deslizamientos y obras de mantenimiento que está realizando el Invias.

En su cabecera municipal se encuentran cabildos y resguardos  indígenas de coconuco, paletará y puracé, en la vía que comunica con el huila encontramos la emisora Renacer estéreo 90.7 FM. Además encontramos la antigua Hacienda del General Tomás Cipriano de Mosquera considerado como el fundador del municipio.

Tiene un atractivo turístico aparte de sus hermosos paisajes y son las aguas termales que son conocidas nacional e internacionalmente por su poder curativo para diferentes enfermedades. Cuenta con dos sitios uno llamado AguaTibia ubicado en el Km 4 vía Coconuco – Paletará y otro llamado Agua Hirviendo ubicado en la cabecera municipal. La entrada a estas aguas termales cuesta ocho mil pesos. En Aguatibia se siente el olor fuertemente a azufre, el otro cuenta con varios pozos y piscinas para tomar un buen baño de aguas termales.
Es un linda tierra que hay que visitar! Si tienes alguna duda escribe un comentario.

16 comentarios en «Coconuco – Cauca. Termales, volcanes y parques naturales»

  1. HOLA BUENOS DIAS.

    NECESITO SABER EL TELEFONO FIJO O CELULAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TERMALES DE COCONUCO (DEL PRIMER TERMAL QUE ENCONTRAMOS DESDE POPAYAN) MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.

  2. Hola Bernardita, mira los buses salen desde las 6 am de Popayán a Coconuco. De regreso creo que hasta las 5pm, puedes preguntar en la oficina y confirmar esos datos. El viaje que nosotros hicimos fue en el mismo día, en el pueblo puedes comprar almuerzo y también adentro de las termales vender pero vi que tenían poco y en un día lleno no se si puedan atender a todos, así que mejor almuerza en el pueblo que hay varios sitios.

  3. a partir de que hora en la mañan salen los buses de trastimbío desde el terminal de Popayan a Coconuco, y hasta que hora trabajan en la tarde anocheciendo. Estando en Popayán se puede ir y volver el mismo día. Allá en el parque de las aguas termales venden almuerzos? Gracias

  4. Hola, Los costos de entrada son aproximadamente de $ 8000 por persona. Si es un grupo grande mejor porque puedes negociar con la persona que les cobra y seguro les hacen un buen descuento. Yo creo que si pueden llevar almuerzo y pueden comer adentro, no recuerdo haber visto nada de que lo prohibieran ni nos dijeron nada, sin embargo no sobra preguntar antes de que entren. Adentro también venden algo sencillo.

  5. Hola, mira el mejor hotel que vi es el de Comfandi. aquí puedes ver información del hotel y los teléfonos para que te comuniques.
    http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/informacion-practica/directorio-turistico-de-colombia/Hoteles/Popay%C3%A1n-y-alrededores/Hoster%C3%ADa-Comfandi-Coconuco/details
    Vamos a planear otra ida a Coconuco – en especial al parque natural del purace y poder llegar lo más cercano posible al volcán de. Si estás interesada nos puedes escribir en la página al formulario de contactos. No somos agencia de viajes ni nada por el estilo. Somos un grupo de profesionales que nos gusta conocer el país y mostrar al mundo la riqueza natural que tenemos.

  6. es para pedirle el favor de que me emvies imformacion,aserca de los costos de la entrada.si va un personal mas o menos de 30 a 40 cuanto seria el descuento por persona.
    la otra inquietud es la siguiente: si se lleva el almuerzo se podria almorzar dentro del lugar turistico, o afuera.Gracias

  7. hola … si estoy en el comfandi de coconuco cuanto tiempo hay desde ese punto hasta el parque natural del purace y cuanto puede costar el pasaje , muchas gracias

  8. LO MEJOR DE LO MEJOR LO PODEMOS DISFRUTAR EN ESATS AGUAS QUE APRTE DE SER MEDICINALES ES UN PASEO QUE SERA INCONFUNDIBLE LO MEJOR DE CIUDAD BLACA

  9. Hola Gracias por hacer el comentario. Desde Cali una KIA que sale desde el terminal de transportes de Cali a Popayán se demora Dos horas y media, y de Popayán a Coconuco te demoras en moto yo creo por ahí una media hora, pero te toca preguntar bien si no conoces la vía para evitar perderte. No es peligroso viajar, las veces que he ido me parece muy seguro. En Coconuco hay un Hotel de Confamdi, te tocaría llamar para preguntar los precios.

  10. me encantaron las fotos de tu viaje. hace un año estuve en san agustin y en el valle de la tatacoa, y este año estoy interesdo en conocer parte del cauca y por eso quisiera saber si sabes como es el tema del alojamiento en coconuco, porque solo he visto que esta la de comfandi. si sabes de otros sitios para alojarse te agradeceria que me lo hicieras saber.

    agredeciendo tu colaboracion.

    ricardo.

  11. CUANTO SE DEMORA EN MOTO DESDE CALI.EN SEMANA ES PELIGROSO VIAJAR. EN COCONUCO SE PUEDE QUEDAR O ES FACIL EL HOSPEDAJE GRACIAS X LA RESPUESTA

  12. Hola Miryam
    Cuando nosotros fuimos a Coconuco lo hicimos sin guía turístico, no es necesario, después de que estés en el terminal de transportes de Popayán ubica la Empresa de Transportes Transtimbío, es buena y confiable. Puedes preguntarle al conductor del Trastimbío donde se ubican los carros que te llevan hasta las aguas termales o lo puedes preguntar en cualquier tienda, la verdad es tan pequeño que cualquier persona te puede colaborar en eso, hay motos y camperos, te recomiendo un campero y según el día y la hora que vayas pregunta por los horarios y los costos de cada una. Las fotos que ves en el blog son del camino de Coconuco a AguaTibia, regresamos a pie. El carro te lleva hasta el lugar pero ten presente de cómo vas a volver así que cuadra con el conductor si te recoge o de lo contrario te tocaría devolverte a pie por la carretera caminar más de 40 minutos.
    Para nuestra próxima ida vamos a averiguar cómo ir a otros sitios y poder llegar los más cerca al Volcán. Si vas esperamos tus fotos y comentarios en el blog. Si tienes más dudas me escribes. Miguel

  13. SI VIAJO SIN GUIA TURISTICO A LA HORA DE MI LLEGADA DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS INFORMACION DE COMO LLEGAR A LAS AGUAS TERMALES? SI ME ENCUENTRO DENTRO DEL MUNICIPIO ENCUENTRO TRANSPORTE FACIL?

  14. si viajo sin guia turistica donde puedo encontrar mas informacion a la hora de mi llegada? como encontrar transporte hasta las aguas termales si me encuentro dentro del pueblo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.