Las plataformas tecnológicas sociales hacen posible modelos económicos alternativos, incluyendo la milenaria utopía democrática…

El eterno problema de la democracia, es que intentaba crear una maquinaria imposible de construir. Era como si un estadio repleto de gente ejecutara una circuncisión[*], utilizando lenguaje de señas y opiniones escritas en papelitos para coordinarse.

Cada día se confirma más que existe la tecnología que podría hacer que esa maquinaria democrática funcione, y que lo haga como un organismo vivo, donde cada neurona con su inteligencia individual, tiene el poder de participar en la construcción de la decisión más adecuada para ese gran organismo.

Un enorme detalle es el hecho de que las personas tengan la suficiente cultura para asumir esta responsabilidad, y que si lo están puedan ejercerla. No creo que las formas actuales de poder lo permitan, a menos que sea rentable para los que producen y administran la riqueza, y que las herramientas que lo hacen posible, funcionen como deben funcionar [**], estando al alcance de [email protected], siendo realmente publicas.

Esta nueva maquinaria de participación es tan interesante que en la práctica no pudo haber surgido de las estructuras políticas tradicionales. De ellas únicamente hereda su milenaria utopía democrática. Nace o renace más bien de economías alternas y de las relaciones humanas cotidianas, especialmente aquellas que se nutren de nuestros placeres o intereses más humanos.

Esta forma innovadora de participar en el mundo, podría tocar hasta los más triviales aspectos de la vida. Si la tendencia tiene éxito es tentador y casi que inevitable pensar en la manera como se podría gestionar el poder y la riqueza sin depender de la política y el dinero…

La película también esta subtitulada en español aqui.

Us Now from Banyak Films on Vimeo.

Cada vez que Bochica se encuentra un vídeo como estos, confirmo que su psiquiatra no estaba equivocado cuando le dió el certificado de salud mental. Su problema era un desequilibrio químico causado por exceso de yopo en el ambiente, que le permitía ver el mundo como realmente es o puede ser.  Bochica lo que necesita es contactos y publicidad, gente desdomesticada que este dispuesta a vivir su libertad. Lo último que quiere es salvar al mundo de la caries o convertirlo en el edén de folleto de -Testigos de Jehova-. Más bien lo que sucede es que para crear la riqueza hay que intentar ver más allá del dinero y la maquinaria que lo sostiene, lo que también es aplicable al poder. La tecnología que permite hacer esto desde hace rato esta al alcance de la mano…

[*] se utiliza la circuncisión como ejemplo para enfatizar el impacto sobre el paciente… la sabiduría femenina sabrá comprender. También podría ser una cirugía cerebral. Lo delicado de la operación es que el cirujano se escoge del público y los resultados de la operación afectan a los miembros o cerebros de todos. Desde esta perspectiva no hay nada más irracional que la democracia, es por eso que nunca ha existido una.

[**] si se piensa detenidamente actualmente la tecnología es más un problema político que técnico, se relaciona estrechamente con la gestión del poder real {aquel que crea nuestra realidad} no con el que vemos en el teatro político tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.