Manifiesto cultural

Nemqueteba es un personaje mitológico civilizador del pueblo muisca en Colombia.

El mito es adecuado para la construcción de una forma de pensamiento, que puede servir de herramienta para generar desarrollo social desde la perspectiva de una cultura autónoma.

Es necesario sembrar cultura para cosechar bienestar social, que es otra forma de hablar de paz.

Un ser humano culto:

  1. Es capaz de generar sus propias soluciones a sus propios problemas, sin depender del gobierno, las religiones o grupos de seres iluminados…
  2. No se deja lavar el cerebro tan fácilmente por publicidad, política o ideologías domesticantes, por lo tanto es muy posible que no lo veamos: idiotizado por el consumismo, alimentando maquinarias políticas incestuosas, matando o suicidándose por banderas fanáticas sin futuro.
  3. Es un ser libre que no come cuento.

Para el verdadero desarrollo de nuestras sociedades se propone la cultura, como alternativa a las revoluciones convencionales armadas, a las políticas de gobierno engañosas y a la filosofías de mercado totalitaristas.

Nemqueteba no necesita del socialismo, comunismo, neoliberalismo o demás ismos misceláneos, ya sean de izquierda o derecha.

Nemqueteba se aburre del mercado abrazador que mide en términos monetarios la hermosa complejidad del universo, y se burla de la estupidez recetada, que día a día intenta domesticarnos.

Nemqueteba busca que sumercé* sea capaz de pensar por si mismo… que tus ideas te pertenezcan

[*] «sumercé», «Bochica», «Nemqueteba», son marcas registradas de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.