Hackening

Según la Wikipedia un  Happening es:

“… manifestación  artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950  caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings  integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades  con el llamado teatro de participación.”

El Hackening se apoya en esa idea pero vincula las nuevas tecnologías de una  forma absolutamente profana, busca trascender las clásicas reuniónes de  geeks, ingenieros, o expertos en tecnología. El participante no es una entidad pasiva consumidora de información. Un Hackening no es una conferencia, no es un  coloquio, no es un seminario. En un Hackening la tecnología se debe desnudar y los simples mortales se relacionan intimamente con ella. Un Hackening  se parece a un hacklab pero en la plaza de mercado o en un club  nocturno. En un Hackening la tecnología no es en sí misma el objetivo,  sino más bien el medio para la creación colectiva y el resultado de dicha creación no se conoce al iniciar el hackening.

Para tener en cuenta:

  • El espacio donde se realiza incluye elementos que generan un estimulo a los sentidos de diferentes formas (sonido, vídeos, comidas, bebidas, show’s en vivo…)
  • Conviene que el grupo de participantes sea totalmente heterogéneo y que no exista una mayoría distinguible o predominante de un área de conocimiento específica.
  • Cada participante debería comprometerse a realizar una actividad basada en un trabajo propio, proyecto personal o tema de su interés
  • La propuesta hecha por cada participante debería integrar la propuesta de otro participante, la coordinación para ello se debe realizar en el sitio del hackening durante su ejecución, y puede cambiar cuantas veces se desee durante todo el evento, sería ídeal si dicha integración de actividades ocurre entre profesionales de áreas distintas, ojalá de muy poca afinidad.
  • Todos los participantes deberían estar a la vista de los demás para estar concientes de su participación.
  • Uno o varios asistentes deberían actuar como cronistas, comprometiendose a generar un registro de las actividades y una recopilación de resultados que pueden no ser apreciados o detectados en primera instancia por los participantes activos.
  • Debería existir un resultado o producto palpable que cada participante entrega al terminar (una imagen, un vídeo, un script, un párrafo escrito, una ruta de navegación en internet, un comentario a un blog en internet, etc).
  • Es posible que se pueda programar el inicio de un Hackening pero no su finalización…

Ejemplos y características del trabajo realizado por los crónistas:

  • gracias a la interacción entre varios participantes se detecta una idea o propuesta para una herramienta tecnológica que facilmente se expresa en un párrafo
  • de la actividad de algunos participantes surge como resultado algún material gráfico, multimedia o similar que es abandonado al terminar pero recopilado por el cronista
  • se ejecuto o realizó alguna configuración o secuencia de comandos de consola, se recopilan y comentan para garantizar que sea repetible lo realizado, lo ideal es que se publique en plataformas como github, así fuera algo muy básico…
  • cronístas de áreas profesionales diferentes ofrecen perspectivas y registros diferentes (no es igual la historia contada por un ingeniero que por un experto de ciencías sociales).
  • si varios cronistas registran en vídeo todo el evento, podría surgir un video total con una misma línea de tiempo, pero varias perspectivas del evento que podrían presentarse en algún tipo de pantalla dividida…

El objetivo del Hackening es hacer una integración activa y en tiempo real de distintos puntos de vista que en el día a día de cada participante no se presenta. Es común ver como profesionales y expertos de un área determinada unicamente tienen contacto con profesionales de su misma área o áreas áfines, esto podría verse como algo natural, pero puede generar problemas de -parcialidad-. Un ejemplo sería la definición de caos que un físico daría y la definición de ese mismo tema que ofrecería un biólogo o un sociólogo, los tres tendrían la razón y podrían dar una definición correcta del tema, hasta podrían coincidir en expresiones matemáticas que soporten su definición pero los matices deberían ser bien distintos. Sería interesante demostrar esto último usando un Hackening para ello.

Un beneficio inmediato del Hackening podría ser su papel como motor colectivo para la creatividad. Algunas ideas que hoy nos sorprenden han surgido de conexiones entre espacios de trabajo, perspectivas, o áreas que no son evidentes para la gran mayoría de nosotros.

Otro beneficio prodría ser la promoción de capacidades de “traducción de conocimiento” entre expertos de áreas totalmente distintas, o desde expertos hacia personas sin ningún tipo de preparación académica o experiencia profesional. Si un experto es capaz de explicar conceptos o ideas complicadas en un “discurso de asensor” a una persona que no posee formación académica o experiencia, puede ser algo muy positivo para un entorno social.

 

 

Deja un comentario