Kile 2.1 y Okular

Kile es uno de los entornos más cómodos para trabajar LaTeX, sin embargo creo que se aceleraron al incluirlo en algunas distros populares. Ubuntu 9.04 tiene ese problema y creo que Fedora tambien andaba con el mismo detalle.

La versión 2.1 de kile aún intenta utilizar kdvi y kpdf aunque estas utilidades ya no existen en KDE 4 porque fueron reemplazadas por Okular, aplicación que entre otras cosas es bien interesante al permitir detalles como la inclusión de comentarios en archivos pdf’s.

En mi caso fue necesario configurar kile para que llame a okular:

  • Settings>Configure Kile…>Tools>Build>Select a tool>QuickBuild>Choose a configuration for the tool QuickBuild>LaTeX+DVItoPDF+ViewPDF
  • Settings>Configure Kile…>Tools>Build>Select a tool>ViewPDF y en Command se coloca okular

No se porque si no se configura el QuickBuild de la anterior forma las imágenes en los documentos generados no se incluyen, creo que es algo más relacionado con la configuración de LaTeX en el sistema que con Kile. Desde luego la aplicación sigue totalmente en inglés aunque los paquetes de idiomas de KDE 4 estén instalados, el corrector de ortografía esta ligeramente loco y al terminar a veces se bloquea.

Sigo buscando un entorno para trabajar LaTeX que no dependa de KDE, que sea cómodo, amable al usuario, estéticamente agradable.  Texmacs es una opción poderosa pero no es muy estético, parece un word viejo y consume muchos recursos. Lyx tiene comportamientos extraños y no me gusta que maneje su propia extensión de archivos distintos a LaTeX, sinceramente tendría que aprenderlo a usar. Texmaker tiene un nombre llamativo y es una especie de clon de kile que no depende de KDE pero aún creo que le falta un poco, al intentar usarlo me manipulaba las imágenes de forma extraña.

6 comentarios en «Kile 2.1 y Okular»

  1. Hola. Gracias por tu comentario.. me ha servido bastante, solo tengo una inquietud mas. Quiero que el visor del pdf sea Adobe Reader, supuse que donde dices que escribamos en el comando, okular, seria «Adobe Reader» pero no me genera el pdf.. como sería la idea en este caso??

    saludos,
    Arturo

  2. Una solución poco elegante pero funcional, sería eliminar del quickbuild, el último paso que arranca automáticamente el visor del pdf cada vez que se compila, y recargar manualmente el documento pdf generado para ver los cambios. En KDVI y Okular ocurre automáticamente, con evince se puede usar el menú contextual.

    Sería interesante que el visor estuviera incrustado en Kile, y la salida se actualizara automáticamente cada vez que se compila, pero aún no he descubierto como hacerlo.

    Gracias por la pregunta, no me había detenido a pensar en ese detalle que después de un rato puede ser molesto, me había acostumbrado a cerrar siempre el montón de ventanas…

  3. Gracias por tu respuesta….muy buena…pero al parecer no has entendido mi pregunta…

    Cuando compilo kile genera el documento en okular, pero al compilar 20 veces te genera 20 ventanas de okular…quisiera saber si puedo configurar alguno de los dos para que siempre al compilar continue en la misma ventana…trate d ehacerlo por todos los medios pero no soy muy bueno con linux y quisiera aprender…

    De nuevo mil gracias…

  4. Espero no equivocarme, pero una busqueda rápida en google me reporta que winedt es una herramienta nativa de windows, con un licenciamiento comercial tipo shareware, sinceramente no tengo experiencia en la misma, hasta ahora la conozco y si es así creo que sería más complicado hacer andar kile o okular en windows, que instalar alguna distro y usar kile u otro entorno de LaTex de forma nativa.

    Personalmente en estos últimos días ando de nuevo con Debian estable y por lo tanto la versión anterior de kile que me ha funcionado muy bien, y creo que siguiendo la configuración propuesta, en un sistema con gnome hasta se puede hacer que use evince en vez de okular. Texmaker tambien me ha funcionado sobre debian sin mayores configuraciones.

    Igual independientemente de la distro todo es cuestión de configuración, el problema es cuando se intenta no gastar tanto tiempo configurando detalles sino utilizando las herramientas, en ese caso se busca el camino más corto..

    Gracias por el comentario!!

  5. cuando compilo el documento en kile…genera el pdf o el dvi con okular…y si lo vuelvo a compilar me genera otra ventana de okular con el mismo documento…?sera posible configurar kile u okular para que trabaje como el visor de documentos de winedt?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.